Neuromarketing: ingresando a la mente del consumidor
A medida que los avances tecnológicos van formado parte de nuestras vidas, vemos con asombro cómo las innovaciones también ingresan e interactúan a la hora de hacer negocios. Los adelantos en materia de ciencias y cultura no deben ser temas esquivos para los emprendedores, porque son nuevas oportunidades para hacer crecer en ventas.
Como se mencionaba, los avances de la ciencia y la tecnología no son ajenos a los negocios y muchos de los descubrimientos realizados son útiles para nuestros fines. Uno de los conceptos que viene tomando fuerza dentro de los negocios es el neuromarketing.
Este es una disciplina que, une la neurociencia con las técnicas del marketing, busca establecer relaciones entre las decisiones de compra de un consumidor y sus estados emocionales o actividades neuronales.
En otras palabras, el objetivo principal es decodificar los procesos que forman parte de la mente del consumidor, de tal manera que se pueda descubrir sus deseos, ambiciones y causas que no se suelen ver a la hora de realizar una compra. El éxito de conocer dicho proceso se encuentra en que las empresas podrán brindar mejores servicios y productos de acuerdo a las necesidades de sus consumidores.
¿Cómo puedo aplicar el neuromarketing en mi negocio?
El neuromarketing reúne una serie de técnicas de promoción basadas en conceptos como la ubicación de la mirada de los personajes de un anuncio, el uso de la psicología del color, la sensación de rapidez y velocidad para captar al público, el storytelling, la fijación de precio, entre otros.
A continuación, te brindaremos algunas recomendaciones para aplicar estas técnicas en tu emprendimiento.
- Utiliza la psicología del color para todo tipo de diseño que desees realizar: logotipos, empaques, merchandising, etc. El uso apropiado de los colores permite la relación entre emociones y marcas. Por ejemplo, el uso del color rojo está ligado a la pasión; el verde a la naturaleza; el celeste a la calma y naranja hacia la amistad.
- Crear un efecto de exclusividad sobre tu producto. Los compradores están más atentos a productos con ediciones y números limitados, debido a que se relaciona a poseer algo exclusivo y que nadie más podrá acceder a él.
- Ofrece valor antes que un precio. Los consumidores se interesan más por productos que le brinden valor, estatus o estilo. Por ello, antes de decir el precio de tu producto es mejor señalar su valor diferencial.
- Domina el storytelling. Crear valor a nuestros productos no es tarea fácil, por ello, se debe recurrir a expresiones narrativas que cautiven a nuestros consumidores. Por ejemplo, contar la historia del crecimiento de nuestros servicios o de cómo se elabora nuestro producto suele ser un camino que parece atractivo.
- Buen producto, buen diseño. Una de las claves para vender más es la coherencia que debe existir entre las características de nuestro producto, el empaquetado y la armonía con el diseño. En ese sentido, es fundamental la inversión en diseño gráfico y el acompañamiento de un proceso de imagen.
A modo de conclusión, el uso de las herramientas del neuromarketing es una oportunidad de crecimiento para nuestros emprendimientos y permite conocer mejor las conductas de compra de nuestros consumidores. No debemos perder de vista la investigación de los nichos objetivos que tenemos trazados, con el fin de brindar mejores productos y servicios.